Introducción
La colaboración entre las Empresas y la Formación Profesional Dual (FP Dual), o la colaboración en general entre instituciones educativas y el sistema productivo, es un tema fundamental y una necesidad estratégica para garantizar el progreso colectivo.
Esta alianza es crucial en un mercado laboral en constante redefinición debido a la innovación tecnológica y los cambios sociales.
La FP Dual es una modalidad del sistema de Formación Profesional (FP) cuyo objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores mediante un régimen de alternancia de la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida.
El sistema de FP Dual busca activamente reducir el desempleo juvenil y facilitar la transición del sistema educativo al mercado laboral.
La FP, en general, se caracteriza por su proximidad a la realidad del mercado de trabajo y por la respuesta a la demanda de personal cualificado especializado.
Modelos y enfoques de colaboración
La colaboración Empresa – FP Dual se articula a través de estructuras organizativas y métodos de formación específicos:
Modelos estructurales de la FP Dual
- Modelo de alternancia del Currículo: La característica principal de la FP Dual es que el currículo formativo se reparte entre el centro educativo y la empresa. El alumnado es evaluado por la formación recibida en ambos lugares.
- Reparto de horas: La duración mínima del ciclo es generalmente de 2,000 horas, aunque puede extenderse hasta tres años. El porcentaje mínimo de horas de formación que se realiza en la empresa es del 33% del total.
- Plan de formación: Este plan estructura la formación a nivel de unidades formativas o resultados de aprendizaje. La empresa define las tareas que puede realizar el aprendiz en función de su actividad, y el centro educativo redacta las actividades y las relaciona con los contenidos formativos. El plan puede incluir formación complementaria para reforzar la especialización requerida por la empresa.
- Acuerdos formales (convenios): La empresa y el centro educativo deben firmar un convenio o acuerdo de formación. Este documento debe recoger, entre otros aspectos, los nombres de los tutores, el ciclo, el número de aprendices, el programa de actividades en la empresa, y el plan de seguimiento.
Enfoques colaborativos amplios (técnicos y Universitarios)
Estos modelos de cooperación entre instituciones educativas y empresas se aplican también al ámbito de la FP Dual y la formación técnica:
- Co-diseño curricular: La colaboración se centra en el diseño conjunto de currículos para crear planes de estudio inclusivos, relevantes y efectivos, alineando las habilidades con las necesidades laborales actuales y futuras.
- Programas de prácticas: Son una forma común de cooperación que permite a los estudiantes adquirir experiencia laboral. En la FP Dual, esta práctica formativa (que no es la FCT tradicional) es remunerada, generalmente mediante beca o contrato de formación y aprendizaje.
- Investigación y Desarrollo (I+D): Implica la investigación conjunta, la transferencia de tecnología, o el uso de centros de investigación conjuntos.
Beneficios para los actores clave
La colaboración Empresa – FP Dual genera beneficios multidireccionales para estudiantes, empresas y el sistema educativo/sociedad.
Para el alumnado (aprendices)
- Mejora de la empleabilidad: Es uno de los objetivos centrales. Los estudiantes tienen una inserción laboral más rápida y eficiente.
- Adquisición de experiencia y habilidades: El alumnado entra en contacto con el mundo real de la empresa y adquiere experiencia profesional y práctica. Esto incluye el desarrollo de habilidades blandas y competencias transversales (como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, y la resolución de problemas).
- Madurez y motivación: Los aprendices aumentan su motivación al «aprender trabajando», y la experiencia demuestra que los aprendices de dual maduran más rápidamente y se adaptan mejor al mundo laboral.
- Reconocimiento: Obtienen títulos oficiales con la misma validez académica y profesional que los ciclos de FP convencionales.
Para la Empresa
- Captación de talento a medida: La empresa puede conocer y formar potenciales empleados según sus particularidades y necesidades reales. Esto ayuda a garantizar el relevo generacional.
- Eficiencia y reducción de costos: Se disminuyen los costos de selección de personal y la incertidumbre sobre la aptitud del nuevo empleado. El aprendiz, mientras se forma, también produce, lo que puede generar un retorno de la inversión realizada.
- Innovación y adaptación: Permite adaptar los contenidos formativos a las necesidades de un mercado laboral en constante cambio. La colaboración mejora de forma importante la capacidad de innovación de las empresas.
- Mejora de la imagen y desarrollo interno: La empresa promueve su Responsabilidad social y el personal interno (el tutor de empresa) desarrolla o mejora habilidades como el trabajo en equipo, la organización y la comunicación.
Para el sistema educativo y la sociedad
- Alineación con el mercado: La colaboración permite a los centros educativos y administraciones conocer de primera mano las necesidades del mercado para actualizar y adaptar la oferta formativa de FP.
- Acceso a recursos: El profesorado y los centros pueden acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas.
- Impacto social y económico: La FP Dual contribuye a la reducción del elevado porcentaje de paro juvenil y de la tasa de abandono escolar. Aumenta la competitividad del sistema productivo, el desarrollo regional y la cohesión social.
Mecanismos facilitadores y operativos
Para asegurar la calidad y el éxito de la colaboración, se definen roles clave y organismos de apoyo:
- Tutores del Centro educativo: El profesorado responsable de programar la formación junto con la empresa, hacer el seguimiento en el centro de trabajo y ser el responsable final de la evaluación del alumnado.
- Tutores de Empresa: Profesionales elegidos por la empresa, encargados de la formación práctica del aprendiz, de coordinarse con el centro educativo, y cuya valoración cuenta en la evaluación final. Se aconseja que estos tutores reciban formación ad hoc para desempeñar su función pedagógica.
- Prospectores de Empresas: Son profesionales clave cuya función es acercar las empresas a los centros educativos. Difunden los beneficios del modelo, informan, asesoran, detectan las necesidades formativas, y actúan como agentes facilitadores entre los dos mundos (educativo y empresarial), que a menudo no comparten el mismo lenguaje ni los mismos tiempos.
- Cámaras de Comercio y Asociaciones: Organizaciones que actúan como nexo de unión entre el mundo empresarial (especialmente las PYMES, que constituyen el 99% del tejido productivo en España) y los centros de formación. Pueden desarrollar funciones de coordinación del sistema, facilitar la conexión centro-empresa, y ofrecer servicios y formación para los tutores de empresa. El trabajo con asociaciones es especialmente eficiente, ya que permite llegar a un gran número de empresas, creando un efecto multiplicador en la prospección.
Desafíos identificados en la colaboración
A pesar del consenso sobre la importancia de la colaboración, existen obstáculos significativos para su implementación efectiva.
- Barrera financiera y de recursos: La falta de recursos financieros es el aspecto más difícil de abordar en la colaboración, siendo señalado por la mayoría de los encuestados. También se identifica la escasez de recursos tecnológicos y humanos.
- Diferencias culturales y burocráticas: Las diferencias entre la universidad/centro educativo y la empresa en cuanto a motivaciones y valores, y la disparidad en el horizonte temporal (el de la empresa es diferente al de la universidad), se consideran barreras relevantes. La burocracia (tanto interna como externa) también es citada como una barrera importante.
- Brechas de comunicación y habilidades: Persisten las brechas de información (falta de comunicación efectiva) y las barreras culturales. Además, la brecha de habilidades entre lo que se enseña y lo que demanda el mercado laboral representa un desafío constante.
- Percepción de efectividad: A pesar de la alta valoración de la colaboración, la efectividad actual de esta en la formación técnica inclusiva es percibida por la mayoría (70% de los participantes en un estudio) como moderadamente o poco efectiva. Para mejorar, la recomendación más importante es la capacitación continua en educación inclusiva.
Resumen
La colaboración empresa-FP Dual es fundamental y una necesidad estratégica para el progreso social y económico.
Los modelos principales se basan en la alternancia del currículo formativo entre el centro y la empresa, con un mínimo del 33% de la formación en el entorno laboral.
Esto se complementa con enfoques como el co-diseño curricular (para alinear la formación con las demandas del mercado) y la facilitación de prácticas y pasantías remuneradas.
Los beneficios clave se manifiestan en varios niveles:
- Empleabilidad del alumnado: Se traduce en una inserción laboral más rápida y el desarrollo de habilidades pertinentes (incluyendo habilidades blandas) para el mundo del trabajo.
- Ventaja competitiva para la empresa: Permite la captación y formación de talento a medida, reduce los costes de selección y aumenta la capacidad de innovación.
- Progreso social: Contribuye a la reducción del paro juvenil y alinea la oferta formativa con las necesidades del sistema productivo.
A pesar de estos beneficios, el mayor desafío percibido es la falta de recursos financieros, seguido por las barreras culturales y la burocracia.
Para asegurar el éxito, es crucial promover una comunicación abierta y colaborativa entre todos los agentes.