Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Básicamente, su objetivo principal es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. A continuación se presentan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y un breve resumen de sus metas:
¿Cómo pueden trabajarse en clase en Formación Profesional?
Algunas ideas en las que se pueden trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en clase de forma transversal en la Formación profesional:
- Fin de la pobreza: Erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
- Se puede trabajar en proyectos que aborden la creación de negocios sociales y sostenibles para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas. Los estudiantes pueden aprender habilidades de emprendimiento y gestión empresarial para ayudar a crear soluciones sostenibles para la pobreza.
- Hambre cero: Lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Se pueden realizar actividades relacionadas con la producción de alimentos y el desarrollo agrícola sostenible. Los estudiantes pueden aprender sobre las técnicas de cultivo sostenible y la agricultura de precisión, y pueden trabajar en proyectos de producción de alimentos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
- Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.
- Se pueden realizar actividades relacionadas con la atención médica y la promoción de la salud. Los estudiantes pueden aprender sobre las tecnologías médicas y los avances en la medicina, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de salud de su comunidad.
- Educación de calidad: Asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
- Se pueden realizar proyectos de enseñanza y aprendizaje que se centren en mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de la educación en su comunidad, como la falta de acceso a la educación o la calidad deficiente de la educación existente.
- Igualdad de género: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Se pueden realizar proyectos que aborden la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de género. Los estudiantes pueden aprender sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de género en su comunidad.
- Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Se pueden realizar proyectos que aborden el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos. Los estudiantes pueden aprender sobre la conservación del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de suministro de agua en su comunidad.
- Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
- Se pueden realizar proyectos que aborden el acceso a fuentes de energía asequibles y sostenibles. Los estudiantes pueden aprender sobre las tecnologías de energía renovable y la eficiencia energética, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de acceso a la energía en su comunidad.
- Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Se pueden realizar proyectos que aborden el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. Los estudiantes pueden aprender sobre el emprendimiento y la gestión empresarial, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de empleo y crecimiento económico en su comunidad.
- Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Se pueden realizar proyectos que aborden el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la promoción de la innovación. Los estudiantes pueden aprender sobre la ingeniería y la tecnología, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas de infraestructura y promoción de la innovación en su comunidad.
- Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad económica, social y territorial, y garantizar una igualdad de oportunidades para todos.
- Se pueden realizar proyectos que aborden la eliminación de las desigualdades económicas y sociales. Los estudiantes pueden aprender sobre la justicia social y los derechos humanos, y pueden trabajar en proyectos que aborden los problemas
- Ciudades y comunidades sostenibles: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Se pueden abordar temas relacionados con la gestión sostenible de recursos, la planificación urbana, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la eficiencia energética.
- Producción y consumo responsables: Asegurar patrones de producción y consumo sostenibles.
- Se pueden trabajar temas relacionados con la gestión de residuos, la eficiencia energética, el uso de materiales y recursos renovables, el diseño de productos sostenibles y la responsabilidad social corporativa.
- Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Se pueden trabajar temas relacionados con la gestión sostenible de recursos, la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de la movilidad sostenible.
- Vida submarina: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Se pueden trabajar temas relacionados con la gestión sostenible de los recursos marinos, la protección de la biodiversidad marina y la reducción de la contaminación en los ecosistemas marinos.
- Vida de ecosistemas terrestres: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
- Se pueden trabajar temas relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad terrestre, la restauración de ecosistemas degradados y la promoción de la agricultura sostenible.
- Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
- Se pueden trabajar temas relacionados con la ética y la responsabilidad social en el ámbito laboral, la prevención de conflictos y la gestión de la diversidad cultural.
- Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
- Este objetivo se puede trabajar fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, así como promoviendo la transferencia de conocimientos y habilidades entre ellos. Se pueden organizar actividades que fomenten la cooperación y la colaboración entre diferentes grupos de estudiantes, así como proyectos que involucren a estudiantes de diferentes países o culturas.
Además, se pueden abordar temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial, fomentando la colaboración entre las empresas y las organizaciones sin fines de lucro para lograr objetivos comunes relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
En conclusión
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una oportunidad única para integrar la educación sobre el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en el plan de estudios de la formación profesional. Al trabajar de forma transversal estos objetivos, se pueden formar estudiantes comprometidos y preparados para abordar los desafíos globales del siglo XXI.